Reconoce tus derechos
Reconoce tus derechos y protege tu información

  

¡La legislación te protege!


La regulación en Colombia

La importancia de la protección al consumidor financiero se ha fortalecido en los últimos tiempos. Gracias a la era digital, en la actualidad nos sentimos realmente conectados; sin embargo, el internet también permite que los delincuentes realicen sus actividades fraudulentas más fácilmente.

Conoce algunos de tus derechos y también algunas medidas de seguridad para protegerte ante acciones criminales a las que estamos expuestos en la actualidad.

Si tienes inconformidades, consultas, peticiones, quejas o reclamos, GM Financial pone a tu disposición nuestro canal de audio respuesta, marcando:

 

Canales de atención

La regulación establece que las entidades financieras deben tener mecanismos a través de los cuales el consumidor financiero pueda ejercer la defensa de sus derechos.

GM Financial te informa que puedes hacer uso de los siguientes canales para asegurar la defensa de tus derechos:

Defensor del Consumidor Financiero:

Para GM Financial Colombia S.A., es Carlos Mario Serna Jaramillo y su suplente es Sonia Elizabeth Rojas Izaquita. Recuerda que el defensor es una figura autónoma e independiente de la entidad financiera.

Para contactar al Defensor del Consumidor Financiero y su suplente, puedes dirigirte a su oficina ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C. en la Avenida Calle 72 No. 6-30 Piso 18, Teléfono: (1) 4673768 - (1) 4673769, en el horario de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. o a través de la dirección de correo electrónico [email protected] por comunicación escrita a cualquiera de los dos canales indicados.

Derecho de petición:

Mediante el derecho de petición, puedes realizar consultas o peticiones de forma verbal o escrita y estarás facultado para recibir una respuesta clara, oportuna y precisa.

En GM Financial, puedes radicar tu derecho de petición a través del correo electrónico: [email protected] o si lo prefieres con una comunicación dirigida al departamento de servicio al cliente por correo postal a la Calle 98 # 22-64 Piso 9 Bogotá, Colombia

Superintendencia Financiera de Colombia:

A través de la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, también podrás radicar una manifiesta o si lo prefieres anónima, en la sección “contáctenos”.

Importante: los trámites ante la SFC no requieren intermediarios y son totalmente gratuitos.
 

Identifica cláusulas y prácticas abusivas


Prohibición de cláusulas y prácticas abusivas

¿Sabías que la Superintendencia Financiera de Colombia ha prohibido específicamente el uso de cláusulas abusivas, así como la ejecución de prácticas abusivas?

Por ejemplo:

  • Aquellas donde renuncies al ejercicio de tus derechos como consumidor financiero
  • Aquellas que limiten los deberes de las entidades financieras vigiladas y que puedan causarte perjuicios
  • Iniciar o renovar un servicio o solicitud sin tu autorización expresa

Importante: cualquier estipulación o utilización de cláusulas abusivas en un contrato se entenderá por no escrita o sin efectos para el consumidor financiero.

Información importante para ti

Si requieres información adicional podrás consultar la Circular Externa 018 de 2016 de la Superintendencia de Colombia, que contiene el listado con la totalidad de las cláusulas abusivas identificadas.

  

Aprende qué son precios transparentes


Transparencia, información amplia y suficiente

¿Sabías que antes de adquirir tu crédito o constituir tu producto de ahorro tienes derecho a conocer de manera gratuita, todos los cargos y costos asociados?

Por ejemplo:

  • ¿Tendré que pagar comisiones de manejo?
  • ¿Cuál es el costo por utilización de cajeros automáticos?
  • ¿El estudio de crédito tiene costo?

¡Además, tienes derecho a conocer el VTU, antes de adquirir tu producto!

El VTU es el Valor Total Unificado y te permite comparar las ofertas del mercado a través de las diferentes entidades financieras.

Información importante para ti

Es así como conocerás con anticipación el monto total a pagar durante el plazo proyectado de tu producto de crédito o el monto total recibido y pagado para tu producto de ahorro.

Si requieres información adicional podrás consultar la Ley 1748 de 2014, reglamentada por el Decreto 1854 de 2015 y la Circular Externa 023 de 2016 de la Superintendencia Financiera. 

 

Protégete del fraude


¡No te dejes engañar!

Conoce algunos de los fraudes más comunes para que no seas una víctima y puedas protegerte:

Llamada de un amigo:

Se contacta a la víctima suplantando a un amigo o familiar solicitando dinero para una necesidad que no puede esperar. El estafador aprovecha la preocupación de la victima y le hace enviar el dinero.

Suplantación de identidad:

Un grupo organizado y entrenado contacta a la víctima y se hace pasar por empleado de una entidad reconocida, como un banco o una financiera, engaña a la víctima y solicita información personal y/o contraseñas.

Algunos tipos de fraude

Smishing (suplantación de identidad mediante mensajes de texto):

Mensajes de texto que demandan acciones urgentes, pidiéndote que hagas clic en un enlace, que te llevan a un sitio falso y te engañan para que divulgues información personal que podría utilizarse en tu contra.

Phishing:

Modalidad de estafa mediante el uso de la ingeniería social. Se caracteriza por adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como, por ejemplo: información bancaria, tarjetas de crédito, datos personales, contraseñas de sitios web, entre otros

Pago de estudio de crédito:

Se pide a la víctima que pague tarifas por adelantado por servicios financieros o estudios de crédito, generalmente por medio de depósitos o transferencias a nombre de terceros.

Página Web Falsa:

Se trata de sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son y engañan a la víctima solicitando pagos, información personal y/o contraseñas.

¿Cómo saber si la página es real?

  • Ingresa directamente desde tu navegador y no a través de links recibidos en correos electrónicos o mensajes de texto
  • Lee la página de inicio: no registres información en los formularios de solicitud antes de leer el texto completo. A veces, incluso avisan que el sitio no es el oficial.

Tip: https vs http: aunque no siempre es una garantía, puedes comprobar el "http" que aparece al principio de la dirección del sitio web. Si estás introduciendo información personal, "https" sirve como forma de encriptación para proteger tus datos personales, a diferencia de "http".