Buenos hábitos de pago
La importancia de los buenos hábitos de pago

  

Aprende la importancia de los buenos hábitos de pagos


La cobranza y su impacto

Un proceso de cobranzas es cuando una entidad financiera se encarga de contactar al cliente en mora por canales específicos para recuperar el pago y/o deuda vencida.

En la gestión de cobranza es importante tener presente que el no pago de las deudas puede ocasionar impactos en el buró de crédito del cliente y su historial financiero, así como cargos adicionales por las moras y cargos que se puedan presentar.

Conoce cómo puedes evitar estos impactos negativos en las siguientes secciones.

 

La importancia de pagar las obligaciones

Al adquirir una deuda con una entidad financiera, adquieres una responsabilidad de cumplir los pagos a los que te comprometes.

La entidad cuenta con que responderás a tus obligaciones, y en caso de no hacerlo activará la gestión de cobranzas que puede ser realizada por la entidad, por casas de cobranza o abogados especializados, entre otros.

Este comportamiento de pagos se verá reflejado en tu historial crediticio, el cual es una fuente de información para otras entidades y empresas al momento que pidas prestamos.

Si tu comportamiento es positivo, esto favorecerá que otras entidades te puedan dar prestamos. Al contrario si tu historial crediticio refleja moras o incluso castigos, tu puntaje y la probabilidad de otros prestamos se verán negativamente afectado.

 

Ventajas y alternativas de pagar deudas a tiempo


Ventajas de pagar deudas a tiempo

Esto no solo te ayuda a evitar penalidades por parte de las entidades financieras por el pago atrasado de productos de crédito, tales como crédito de vehículo, crédito hipotecario, crédito de libre inversión o hasta las tarjetas de crédito, sino que también trae otros beneficios como:

  • Ganar una buena reputación frente a las centrales de riesgo debido a que no te reportan y tu puntaje mejora, logrando construir un buen historial crediticio para luego poder solicitar futuros productos financieros
  • Cumplir con las metas de tu presupuesto
  • Lograr una estabilidad financiera que te haga tener una mejor calidad de vida
  • Potencializar la relación con tu entidad financiera, la cual podrá ofrecerte beneficios adicionales a los actuales

Alternativas para pagar deudas a tiempo

Existen diferentes alternativas para pagar las deudas a tiempo, aquí te contamos algunas:

  1. Negocia con tu entidad financiera una tasa o un periodo diferente de tu crédito que se acomode a tu presupuesto
  2. Investiga la condiciones y tasas de otras entidades y si te favorecen versus las condiciones que ya tienes realiza una compra de cartera de tus productos para pagar tu deuda actual y con las nuevas condiciones de la nueva entidad financiera continuar pagando de forma realista sin estar en mora
  3. Reducir tus gastos para poder ponerte al día con la deuda y evitar penalidades
  4. En caso de tener problemas de liquidez y de ingresos, comunícate con  tu entidad financiera y realiza un acuerdo de pago que se ajuste a tu situación económica (reestructuraciones o extensiones de plazo)

  

Costos asociados con una gestión de cobranzas


Intereses de mora

Los intereses de mora son pagos adicionales que se calculan basados en una proporción de la deuda vencida y se pueden acumular cuando el deudor no cumple con su obligación. Normalmente son expresados como un porcentaje remanente de la deuda.

El porcentaje correspondiente de los intereses de mora puede variar dependiendo de la entidad financiera siempre y cuando estén en el marco que dictamina la regulación.  

 

Gastos de cobranzas

Los gastos de cobranzas son costos fijos asociados a la gestión de cobranzas cuando un deudor no paga su obligación. Estos costos son asumidos por el deudor.

Las entidades financieras tienen costos diferentes y estos se pueden acumular durante el tiempo en que el deudor no pague su deuda.