La importancia de ahorrar


Ahorrar para el futuro

Antes de conocer la importancia de ahorrar primero conozcamos qué es. El ahorro es la acumulación de dinero de forma regular, es decir, esa parte de nuestros ingresos, ya sean fijos o variables, que no se destinan al gasto y que tienen como objetivo suplir una necesidad o deseo futuro.

Tips para comenzar a ahorrar:

  • Gastar menos de lo que se gana
  • Las personas piensan que para ahorrar deben tener ingresos altos, sin embargo y según el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz, “no es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar”
  • Realizar un presupuesto personal y definir con qué porcentaje de ahorro puedes comenzar
  • Si tienes más de una meta distribuye el ahorro dependiendo de la prioridad y define un periodo de tiempo de acuerdo a tu ritmo, puede ser una cuota diaria, semanal, quincenal o mensual
  • No te compares con los demás y concéntrate en cumplir tus metas de ahorro. 

La importancia de ahorrar

Ahorrar es una sana costumbre que te permite  organizar tus ingresos y priorizar tu consumo con el objetivo de vivir con tranquilidad y contar con la seguridad e independencia financiera necesaria para cumplir metas, afrontar imprevistos y aportar a la estabilidad del país.

Estos son algunos ejemplos para los cuales las personas ahorran:

  • Para atender cualquier emergencia
  • Prevenir una situación económicamente difícil
  • Para cumplir una meta relacionada con un viaje, con educación, un bien o un servicio
  • Para invertir en productos financieros y ganar rentabilidad
  • Para pagar una deuda existente
  • Para lograr la independencia financiera

 

Conoce los productos que mas te sirven para ahorrar


Cuenta de ahorros

Es un producto que ofrecen las entidades financieras para que los colombianos depositen su dinero con el fin de ahorrar y al mismo tiempo obtener una rentabilidad. En este producto, el dinero siempre está seguro, visible y disponible.

Temas clave que debes saber de este producto:

  • Puede adquirirse de manera digital (a través de una página web o una aplicación) o en las oficinas, canales que las entidades disponen al consumidor
  • Su porcentaje de intereses está por debajo de los depósitos a plazo fijo, en los que debemos mantener el dinero en el banco un cierto periodo de tiempo para obtener la máxima rentabilidad
  • En algunas ocasiones esta cuenta tiene “bolsillos” que están destinados para separar el ahorro entre metas específicas a alcanzar
  • Cuentan con el seguro de depósito FOGAFÍN el cual garantiza hasta 50 millones de pesos en caso de que la entidad entre en liquidación

 

Cuenta de ahorros renta alta

Este es un producto muy atractivo ofrecido por las entidades financieras para que aquellas personas que ya tienen ahorrado un monto de dinero, puedan depositarlo y ganar una rentabilidad superior a la de una cuenta de ahorros tradicional.

Se caracteriza por:

  • Ofrecer una atractiva rentabilidad, similar a la de un CDT (Certificado de Depósito a Término)
  • Tener el dinero visible y disponible para cuando lo necesite el consumidor
  • Contar con el apoyo de FOGAFÍN el cual garantiza hasta 50 millones de pesos en caso de que la entidad entre en liquidación

 

Cuenta de ahorro de trámite simplificado

Son cuentas que cualquier colombiano puede abrir a través de procesos simplificados que no requieren documentos o montos mínimos de apertura. Este tipo de productos se puede abrir a través de un celular (no necesariamente con internet) y el documento de identidad.

Este producto es utilizado por la mayoría de las entidades financieras y está dirigido hacia la población que no tiene acceso a ningún producto financiero.

Una característica importante de este producto es que tiene un límite de monto de 8 salarios mínimos legales vigentes. 

  

Facilita tu vida con la digitalización


Ahorrar en productos digitales es más fácil

La manera en la que nos relacionamos con el mundo ha cambiado debido a las nuevas tecnologías, es por esto que la relación con los productos financieros también ha cambiado.

Las entidades financieras han logrado facilitarle la vida a sus clientes desde el mundo digital. Aquí algunos de los beneficios:

  • Transacciones en línea a través de una aplicación o página web sin tener que desplazarse a una oficina ni hacer largas filas, lo que le hace ahorrar tiempo y costos al consumidor, reduciendo el estrés y mejorando su calidad de vida
  • Mejora tu experiencia, pues los procesos ahora son más cortos y eficientes por ser digitales y simples
  • Mayor seguridad a través de diferentes mecanismos de autenticación y comunicación para validar tu identidad y estar siempre en contacto por tu canal preferido. 

Ahorrar en productos digitales es más fácil

Otra ventaja de la digitalización es que hay una gran cantidad de entidades financieras que ofrecen productos de ahorro, ya que es el producto estrella que los consumidores abren en línea a través de sus dispositivos.

Un dato que respalda lo anterior, es el de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual afirma que en el 2018 en Colombia se movió más dinero en los servicios financieros digitales, que en las oficinas bancarias.
 

Paso a paso para comenzar a ahorrar:


Descúbrelos aquí