Glosario

Conoce algunos términos que te ayudarán a comprender mejor tus finanzas y a tomar decisiones más acertadas.        

Acreedor
Es la persona, el banco o la institución financiera que ha otorgado un crédito o préstamo y espera recibir un pago a cambio.
Ahorro
Es la acción de guardar dinero para el futuro, reservando una parte del gasto o evitando un gasto o consumo mayor para lograr un objetivo específico. De esta manera, el ahorro es la diferencia que existe en el ingreso disponible de una persona y el gasto que realiza.
Asegurado
La persona o bien sobre el cual que recae la cobertura del seguro.
Asegurador
La empresa que asume el riesgo    
Beneficiario
Es la persona que recibirá la indemnización en caso de un siniestro.
Bolsillo
Una cuenta de ahorros, en la cual el cliente puede tener diferentes bolsillos destinados a ahorrar para lograr un objetivo o guardar un dinero para un gasto futuro. Se caracteriza por no tener cuota de manejo y por la obtención de una rentabilidad entre mayor sea el ahorro. El cliente puede tener los bolsillos que necesite, los cuales puede personalizar con la meta a alcanzar, nombre, frecuencia del ahorro y plazo para alcanzar la meta. 
Buró de crédito
La empresa que se encarga de generar información sobre los historiales crediticios de las personas y empresas de manera privada, actualizando estos historiales crediticios de manera frecuente.
CDaT
Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo, es una alternativa de inversión a corto plazo con una administración digital a través de una página web o aplicación con una tasa de interés fija. Este producto se caracteriza por la obtención de rendimientos a corto plazo con mayor rentabilidad dependiendo del plazo y monto elegidos.
Centrales de riesgo
La central de riesgo o buró de crédito es una entidad que recolecta, consolida y analiza la información de los usuarios del sistema financiero. Así, trata de abarcar el mayor universo posible de datos, comportamiento de pago e información financiera de las personas. 
Cláusulas abusiva
Son todas aquellas no negociadas individualmente, así como todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
Coberturas
Son los riesgos o posibles siniestros que asume el asegurador y que se encuentran protegidos dentro de la póliza de seguros.
Cobranzas
El proceso de cobranza se refiere a la percepción o recaudo generalmente en dinero, por concepto de la compra o el pago por el uso de algún servicio o adquisición de bienes o productos.
Codeudor
Es otra persona que también asume la responsabilidad de pagar un préstamo o retornar ese dinero prestado. 
Cosa asegurable
El elemento que corre el riesgo, que puede ser: un bien material o la vida misma.
Cuenta de ahorros
Producto que ofrecen las entidades financieras para que cualquier persona natural o jurídica deposite sus ahorros y obtenga una rentabilidad por ellos, manteniéndolos seguros al mismo tiempo. Normalmente el porcentaje de interes está por debajo de los depósitos a plazo fijo, ya que una cuenta de ahorros no cuenta con uno y tiene la flexibilidad de retiro de los recursos cuando el usuario lo requiera.
Cuenta de ahorros rentable
Es una clase de cuenta de ahorros que cuenta con una tasa de interés más alta que una cuenta de ahorros tradicional, parecida a la de un CDT, conservando la flexibilidad y la liquidez. 
Crédito de libre inversión
Es un crédito adquirido en una entidad financiera por parte de una persona natural o jurídica para conseguir un fin deseado, sin tener que presentar explicaciones o cumplir con requerimientos específicos para su uso.
Crédito hipotecario
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.
Crédito rotativo
Un préstamo que tiene un cupo determinado que el cliente puede usar a gusto hasta que llega al cupo, en el proceso de liberar este dinero el cliente puede continuar usándolo; normalmente tiene pagos mínimos.
Debito Automático
El descuento del valor de la cuota (u otro valor explícitamente definido) automáticamente de tu cuenta bancaria en una fecha específica.
Deducible
Es la cantidad de dinero que asume el asegurado en caso de sufrir un accidente o pérdida que se encuentra dentro de las coberturas del seguro. Es decir, es la parte del riesgo que asume el asegurado. 
Deuda
Es la cantidad de dinero pendiente por pagar a la persona, banco o la institución que otorgó un préstamo.
Deudor principal
Es una persona y/o empresa que debe dinero a otra persona y/o banco o una institución financiera y tiene la obligación de retornar ese dinero.
Deudor solidario
Es una persona que si bien no asume la responsabilidad de pagar un préstamo, en caso que la deuda no se pague, legalmente se le puede exigir terminar de pagar la deuda que el deudor principal tiene vigente.
Deseo
Interés que tiene una persona para conseguir algo y que no es esencial para sobrevivir, puede ser un producto económico o de lujo pero no es necesario para el día a día.
Dinero
Es un bien o activo aceptado en la sociedad como medio de cobro y pago para realizar cualquier tipo de transacciones.
Exclusión
Condición específica señalada en la póliza de seguro que no queda cubierta y por la cual el seguro no paga ninguna indemnización.
Finanzas personales
Hacen referencia a la gestión financiera que una persona o una familia realiza para presupuestar, ahorrar y gastar sus ingresos en un periodo de tiempo con el fin de lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. 
Garantía
Es un bien, por ejemplo un vehículo, el cual la persona o la Institución financiera acepta como medio para recuperar el dinero de un préstamo en el caso que el deudor no pague su deuda. 
Gastos
Es el dinero que se destina en un periodo (por ejemplo mensual) para cubrir necesidades personales, familiares o de otro tipo. 
Gastos de Cobranzas
Es el costo que una entidad cobra cuando un cliente incumple con el pago oportuno de su obligación al desplegar acciones para recuperar su cartera.
Gastos en ocio
Gastos que normalmente son para entretenimiento (ej.: compras, salidas, conciertos, etc.).
Gastos fijos
Gastos que no cambian a través del tiempo (ej.: créditos, matrículas de colegios, etc.).
Gastos variables
Gastos que cambian a través del tiempo y normalmente dependiendo del periodo de tiempo (ej.: gastos médicos, servicios, alimentación, etc.) 
Historial crediticio
Es un informe que hacen los bancos y/o Instituciones financieras donde informan si se han realizado los pagos o no de los prestamos adquiridos, mostrando si se ha pagado a tiempo y bajo las condiciones establecidas. 
Indemnización
Es la compensación que la aseguradora le pagará al asegurado en el momento de la ocurrencia de un siniestro que se encuentre amparado dentro del contrato de seguro.
Infra seguro
El valor del objeto o interés asegurado mediante una póliza de seguros, resulta ser inferior al que tiene en realidad. 
Ingresos
Es el dinero que se recibe en un periodo (por ejemplo mensualmente) producto de alguna actividad económica. 
Ingresos Netos
Ingresos después de impuestos o cualquier deducción del salario de una persona.
Interés asegurable
Relación económica que existe entre el bien asegurado y persona natural o jurídica asegurada. Es el interés que la persona posee sobre el bien expuesto al riesgo.
Intereses de mora
Pagos adicionales que se calculan basados en una proporción de la deuda vencida y se pueden acumular cuando el deudor no cumple con su obligación; normalmente son expresados como un porcentaje remanente de la deuda. 
Inversión
Destinar un capital o una cantidad de dinero para obtener una ganancia futura. Esta destinación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, casi siempre, es improbable.
Liquidez
La capacidad de una persona de pagar sus gastos de diarios, prestamos y cualquier otro gasto que puede generar en un periodo de tiempo.
Meta
Es el objetivo de un plan a corto, mediano o largo plazo que trae consigo un beneficio para quien lo traza.
Necesidad
Algo que es clave para sobrevivir; cosas como comida, medicina y un hogar hacen parte de esta categoría.
Página Web Falsa

Consiste en la suplantación de una página web real por otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta, se trata de sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales y engañan a la víctima solicitando pagos, información personal y/o contraseñas.

 

Phishing

Se trata de una técnica de ingeniería social muy comúnmente utilizada por los cibercriminales para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta. Esta información que puede ser, por ejemplo, datos de contraseñas o tarjetas de crédito, se usan posteriormente para realizar algún tipo de fraude.

 

Póliza

El documento donde se establece por escrito las condiciones del contrato de seguro.

 

Prácticas abusiva

Condicionan al consumidor financiero por parte de la entidad vigilada a que acceda a la adquisición de uno o más productos o servicios que presta, iniciar o renovar un servicio sin solicitud o autorización expresa del consumidor y la inversión de la carga de la prueba, en caso de fraudes.

 

Presupuesto

Es la relación entre los gastos que una persona debe atender en un periodo de tiempo, y de los ingresos que con los que esta cuenta para cubrirlos

 

Presupuesto personal

Un plan de gastos que una persona puede diseñar para organizar su flujo de dinero por un periodo de tiempo

 

Prima
El precio del seguro.
Rentabilidad

Hace referencia a los beneficios monetarios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión o un ahorro.

Reticencia:
 Cuando el tomador o asegurado omite declarar hechos o circunstancias acerca del estado del riesgo, que, de haber sido conocidos por el asegurador al momento de contratar, este se hubiera retraído de celebrar el contrato o lo hubiera hecho en condiciones más onerosas
Seguro de depósito

Es el seguro que protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín y garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de sus ahorros hasta por 50 millones de pesos (Descripción directa de la empresa FOGAFÍN, citar).

Smishing
Es un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.
Sobre endeudamiento

Es cuando una persona o empresa adquiere más deuda de lo que está apto para pagar en proporción a sus ingresos.

Suplantación de identidad

Es una actividad malintencionada que consiste en hacerse pasar por otra persona por diversos motivos como obtener datos de manera ilegal o cometer algún tipo de fraude.

Supra seguro
Se entiende como el exceso de la suma asegurada, frente al valor comercial del bien asegurable.
Tarjeta de crédito

Es un producto de crédito que los bancos o entidades financieras ofrecen a sus clientes para utilizar en compras de bienes o servicios, y sus pagos son llevados a futuro.

Tasa de interés

Es un valor en dinero que deberá pagar el deudor principal al prestamista por el uso de ese dinero o recurso.

Tomador
Persona natural o jurídica que ha firmado un contrato de seguro, comprometiéndose a pagar el precio (prima) que el asegurador cobra.
VTU
El “Valor Total Unificado” es el mecanismo que le permite al consumidor financiero potencial comparar las ofertas de productos y servicios de las diferentes entidades financieras de forma homogénea.