Avanza con Seguridad
Avanza con seguridad

  

Conoce qué es un seguro


Un seguro es un instrumento financiero a través del cual puedes minimizar el impacto económico que puedas sufrir como consecuencia de un suceso inesperado que ponga en peligro tu vida o alguno de tus bienes.

Recuerda que todos nos podemos ver afectados por distintos riesgos dependiendo de las actividades que realicemos y de la ubicación que tengamos y si tienes un seguro, podrás reponerte más rápidamente.

Existen distintos tipos de seguros, algunos protegen a las personas, otros los bienes materiales y otros la responsabilidad que se deriva de las actividades que hacemos en nuestra vida profesional o personal.

Conoce qué es el riesgo

El riesgo es cualquier situación que pueda poner en peligro la vida o bienes materiales. Mediante el riesgo, existe la probabilidad de ocurrencia de un hecho que nos puede afectar y que puede amenazar tu tranquilidad y tus finanzas. 

¿Cómo te protegen los seguros?

A través de los seguros estarás protegiendo ante distintos riesgos tanto a ti como a tu familia, de forma que, si llega ocurrir un siniestro (es decir, ocurre el riesgo cubierto por el seguro) no tendrás que recurrir a tus ahorros para cubrir las posibles pérdidas.

Recuerda que tú y tus seres queridos pueden estar expuestos a distintos riesgos que pueden amenazar la tranquilidad y las finanzas de tu hogar. Estos riesgos pueden generar la pérdida de lo que has conseguido con tu esfuerzo.
 

Seguros como garantía de la financiación de un vehículo


Seguros involucrados en la financiación de un vehículo

Cuando constituyes un crédito de vehículo con una financiera o banco, debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos, dichas entidades solicitan a los clientes adquirir un seguro de vida y de auto. Ahora si bien, las entidades financieras ofrecen alternativas de financiación de seguros, es decir, puedes adquirirlos a través de las opciones que ellos te ofrecen, también tienes la posibilidad de comprar el seguro de tu preferencia, cumpliendo claro está con los lineamientos que cada entidad indique.

Adicionalmente, siempre que tengas un vehículo en Colombia, tendrás que adquirir el SOAT (seguro obligatorio para los vehículos que transiten por territorio nacional). Este seguro, cubre a las víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones o muerte. 

1. El seguro de vehículo

Es el seguro mediante el cual, se trasladan los riesgos asociados a la conducción del vehículo a la compañía de Seguros, tales como daños por accidentes de tránsito, hurto del vehículo y lesiones a terceros producto de un accidente de tránsito.

Las coberturas básicas del seguro de automóviles son:

  • Responsabilidad civil extracontractual: esta cobertura es la cual te protege ante daños ocasionados a terceras personas
  • Pérdidas totales por daño o hurto: la aseguradora otorgará una indemnización por el valor comercial del vehículo en el momento del siniestro
  • Pérdidas parciales por daño o hurto: la aseguradora otorgará una indemnización/reparación o reposición según el daño o hurto de presentado

Las pólizas de autos pueden tener coberturas o asistencias adicionales con el fin de ampliar los beneficios del seguro. Algunas de estas asistencias son: asistencia jurídica, gastos de transporte, vehículo de reemplazo, etc.

2. El seguro de vida

El seguro de vida es un instrumento financiero que nos protegerá en caso de fallecimiento, invalidez y otras situaciones imprevistas que se cumplan dentro de las condiciones de la póliza.

La cobertura básica del seguro de vida, es el fallecimiento por cualquier causa, donde en caso de muerte del asegurado, sus beneficiarios recibirán la indemnización pactada en la póliza de seguros. Sin embargo, cuenta con amparos adicionales tales como:

  • Incapacidad total y permanente
  • Indemnización adicional por muerte accidental
  • Desmembración accidental
  • Incapacidad parcial por accidente
  • Homicidio
  • Renta diaria por hospitalización
  • Enfermedades graves
  • Entre otras

Donde, en caso de que se cumplan las condiciones de la póliza, se hará el pago de una indemnización.

Cuando tienes un seguro de vida deudor, debes tener en cuenta que esta póliza estará orientada a proteger el valor del crédito otorgado por la entidad financiera, en caso del cumplimiento de las condiciones estipuladas en la póliza.

  

Otros tipos de seguros


Descubre otros tipos de seguros 

Con el fin de mantener tu tranquilidad, puedes adquirir ciertos productos de seguros de forma voluntaria. Estos productos se clasifican en: seguros de personas y seguros de propiedad y patrimoniales.

Los seguros de personas son los que protegen la vida, la salud e integridad de las personas, tales como accidentes personales, exequias, salud, vida individual y vida grupo.

Los seguros de propiedad y patrimoniales son aquellos que cubren el daño de las cosas o protegen el patrimonio de las personas.

  • Seguros de propiedad: se amparan objetos materiales
  • Seguros patrimoniales: se ampara la responsabilidad del asegurado como consecuencia de su actuación.

 

Ventajas del seguro de desempleo

Es un seguro que dará tranquilidad a los empleados que adquieran una deuda (préstamo de consumo, tarjetas de crédito, créditos de vehículo, etc.) debido a que cubre sus obligaciones en que caso de que pierdan su puesto de trabajo por despido injustificado. La cobertura de las obligaciones financieras dependerá, de los requisitos establecidos en la póliza.

Sin embargo, también existen productos en el mercado que cubren la incapacidad temporal para el caso de independientes, donde en caso de enfermedad, condición o lesión temporal que le impida al asegurado desempeñar las actividades de su negocio, pueda cumplir con su obligación financiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la aseguradora.